lunes, enero 26, 2009

Las tres patas del banco



- Sí, señor juez, confieso, yo fui quien PIRATEÓ las gafas 3D para ver la peli de VAQUEROS

Quién nos iba a decir que, a estas alturas del partido, íbamos a estar pensando si la semana o el mes que viene seguiremos sentados en nuestra silla. Quizás sea demasiado exagerado, tampoco es que tengamos miedo, pero un poquito de canguele sí que me está entrando. Más que nada, por aquello de que en esta institución que me cobija se da el noble deporte del contrato renovable por X meses, así que, cuando estás en X-1 mes (como es mi caso), el fantasmilla empieza de la inestabilidad laboral a hacer ruido con sus cadenas.


Toda esta historia de la inestabilidad laboral me llevó a recordar cuáles fueron mis primeros trabajos. Aunque la primera nómina me la gané empujando un carrito en el hospital, podría decirse que la primera labor remunerada la acometí a la tierna edad de 10 años, que fue cuando me introduje de lleno en la lógica fordista, formando parte de una cadena productiva en toda regla.

Allá por el año 1983 a TVE le dio por anunciar una peli de vaqueros en un revolucionario formato: el 3D, para lo que se vendían en los quioscos unas gafas de lo más "cool".

En nuestro descargo he de reconocer que fue el quiosquero el que nos propuso tal pacto: el mismo que vendía puros habanos en la trastienda, que alimentaba un incipiente síndrome de Diógenes acumulando periódicos atrasados y que, en fin, era bastante guarrete, las cosas como son.

Este tipo fue el que nos metió en el negocio de la óptica ilegal. Estuvimos unos cuantos días a la hora de la comida fabricando gafas caseras de 3-D. Papel celofán rojo y azul, cartulina para troquelar la gafa (modelo intelectual de cine en VO), y sus necesarios complementos en forma de pegamento y tijeras, todo ello para cobrar a 7 pts. la unidad. El equipo de ensamblaje lo formábamos mi hermana , mi prima y yo mismo, decididos a sacarnos unas chucherías por la patilla gracias a nuestro pirateo de las gafas 3D.

No recuerdo la recaudación exacta de nuestra empresa y tampoco recuerdo nada de la película. El pase de la misma fue el día de Reyes, y andaba demasiado emocionado con mis naves espaciales de los AirgamBoys como para ir mirando películas.

lunes, enero 12, 2009

10k Ciutat de València, para empezar el año con alegría

Clasificación general aqui

Vídeos de la llegada y del km. 3 aqui

Los Reyes me trajeron unas mallas de tiro largo, poco recomendadas para jugar al baloncesto, pero fenomenales para los días de frío y humedad en los que nos encontramos.

Caliento desde casa hasta la línea de salida (unos 2,5 km.), acorto por el centro histórico, me tropiezo con algún que otro náufrago de la noche del sábado, pero en unos 10 min. me encuentro en la salida, con un montón de animación en el Paseo de la Alameda.

Saludo a algunos compañeros del foro, y me dirijo al cajón de los sub-50, muy amplios los cajones, no tengo sensación de agobio en ningún momento (a pesar que los llegados somos 2.027). Arranca la cosa y yo, que no estoy muy entrenado estos meses, pillo un ritmo cómodo. El asfalto aun tiene el rocío mañanero (y los charcos de la lluvia del día anterior) semihelado, los relojes de la Avenida Aragón marcan 3º, pero el ritmillo me hace ir bastante despierto. Tres kilómetros más tarde volvemos a estar en la Alameda, todo recto hacia la zona de Calatrava y sus edificios blancos.

Ni adelanto ni me adelantan, así da gusto. Tras un giro de 180º bastante forzado, cruzamos el río por el puente nuevo. no sé si tiene alguna relación, pero me gusta comprobar cómo en las pruebas en las que se paga, el nivel de recortadores es mucho menor de lo habitual que en las gratuitas.
En fin, ya en la otra orilla del río escucho los cláxones de los domingueros mañaneros (qué pesados). Yo sigo bien.

Sobre el km.8 y pico volvemos a cruzar por el puente de las flores a la Alameda, y tan sólo queda 1 km. Estoy inexplicablemente fuerte y aprieto, tiro zancada y empiezo a pasar a gente.

Al final, como siempre, el público, familiares de los corredores, se agolpa cerca de los arcos de llegada. Paro mi reloj en 50'03'', señal que el circuito es rápido, y que si entrenase ... ais...
Pero bueno, lo disfruto igualmente, quizás hasta más.

Y luego, a pensar qué me gustaría preparar este principio de año: más 10.000 o alguna media maratón chula. Aun no lo he decidido.

viernes, enero 09, 2009

Un año más, seguimos en plan Garci

Este 2.008 también ha sido un año de explotación de mi (nuestra) cinefilia. Creo que, además de que me gusta mucho ir al cine, el motivo de tantas visitas a las salas reside en mi (nuestra) educación basada en la austeridad, por las que tenías que acabarte todo lo que tenía en el plato en las comidas, usar los zapatos y los pantalones hasta que se rompiesen y, sobre todo, aprovechar las ofertas y vales – descuento, coleccionando “cupones ahorro comercial” canjeables por aperos domésticos varios.

Los vales descuento del cine son un remedo de aquellos cupones, por lo que sabe mal dejar pasar el 50% de descuento que te ofrecen con cada entrada.

Creo que hemos mejorado y, aunque soy consciente de no haber visto todas las mejores películas estrenadas en el año, tampoco nos hemos tragado muchos tostones, y no recuerdo haberme tragado ningún bodrio en especial.

Sin embargo, sí que recuerdo un montonazo de buenas películas (por lo menos cinco). Y otras que me llamaron la atención por diversos motivos. Ahi van unas cuantas (sin un orden de preferencia específico).

Hellboy II: el ejército dorado
Un héroe de cómic gamberro donde los haya. Entretenimiento puro y duro
Juno
Bien pensada, tampoco te cuenta nada muy novedoso, pero me gusta la forma en que lo hace. Además, Juno me cae bien.
La familia Savages
Una película pequeña, llena de encanto, sobre dos hermanos egocéntricos y machacaditos.
Lars y una chica de verdad
Hace posible lo imposible: compatibilizar de manera verosímil los términos“ternura” y “muñeca hinchable”
Rebobine por favor
Michel Gondry y Jack Black, dos de mis puntos débiles. Imaginación y un par de secuencias descacharrantes.
Sweeny Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet
Tim Burton mola
Viaje a Darjeeling
Y Wes Anderson también mola
Fallen: el sueño de Alexandra
Muy imaginativa, estética sensacional, y la niña es un encanto.

Aunque las que más me gustaron fueron las siguientes:

Antes que el diablo sepa que has muerto
Una brillante película, un "thriller" que es más que cine negro. Composición de una sinfonía con derrumbe familiar incluido.
El intercambio
Dramón del carajo, pero nada sensiblero. Angelina Jolie está genial (quizás su agente se equivocó al pasarle el guión, le escogen unos papeles tan malos que creo que tiene al enemigo en casa).
El caballero oscuro
Tim Burton (versión "no me mola") me hizo odiar-ignorar a Batman, y Christopher Nolan me ha devuelto el interés. Y el Joker es el malo más borde que recuerdo desde hace tiempo (aunque mi memoria es débil).
Wall-E
Si el año pasado dije que “Ratatouille” era lo mejor en cine de animación, creo que con “Wall-E” Pixar se ha superado.
No es país para viejos
Bardem acojona que no veas. La mejor peli de los Coen junto a “Muerte entre las flores”, “Fargo” y “El gran Lebowski”.