martes, enero 08, 2008

Nos ponemos en plan Garci...

Después de recopilar los tickets de las entradas y consultar nuestra memoria, resulta que en el año 2007 hemos ido al cine 32 veces, nada menos. Y cada vez que íbamos, entrábamos a ver una película - gracias a Dios, una diferente cada vez.

Examinado en perspectiva, resulta inquietante el montón de pasta que me gasto en cine, porque después de analizar los títulos 13 de las 32 podría aseverar que son buenas películas, o al menos me dieron esa sensación cuando las vi:

De las que ni fu ni fa, pues no digo nada. Las vimos, nos distrajimos, se nos olvidaron al salir de la sala. La más decepcionante ha sido para mí "la fuente de la vida" , una peli de Darren Aranofsky, me había encantado "Requiem por un sueño", pero esta fuente me pareció un timo, directamente.

Y las ganadoras son, ordenadas rollo Joaquin Luki (qué fuerte qué fuerte directo a tu celebro):
12+1º Hairspray
12º Rec
11ºEl Orfanato
10ºEl buen nombre
9ºAdiós, pequeña, adiós
8ºStardust
7ºUn funeral de muerte
6ºPromesas del Este

De algunas de éstas 7 pelis ya había escrito algo anteriormente, de hecho casi todas son pelis de género, correctas. Pero como a mí me gusta más el riesgo y la gente que hace que se idem, el top 5 es el siguiente:

5ºBabel
4ºLa ciencia del sueño
3ºOnce
2ºRatatouille
1ºLa vida de los otros

De las 5, "La vida de los otros" lo tiene todo. Una película hecha con el corazón, sobre un tema espinoso como es la represión y la paranoia colectiva que existía en la Alemania del Este (tema que nos debería resultar tan familiar en España, pero del que resulta tabu hablar); heridas y un verdadero trauma colectivo que cicatrica mejor hablando sobre él. Ojalá en España se pudiesen hacer películas de este calado sobre las heridas abiertas en este país, sin que los fanáticos quemasen a los autores de las mismas.

"Ratatouille" es una de las mejores películas de animación de todos los tiempos. Ea

"Once" y "La ciencia del sueño", aun siendo muy diferentes, comparten ese gusto por lo simple, contadas de una manera originalísima. Imaginación desbordante en el caso de "La ciencia del sueño" de Michel Gondry ("olvídate de mí" es una de mis pelis favoritas, estoy esperando ansioso el estreno de la próxima... con Jack Black!); en "Once" vemos una historia de personajes que se encuentran gracias a la música y que se "centran", con una banda sonora impresionante, una película deliciosamente minimalista.

"Babel" me encantó por su visión del mundo actual, las relaciones entre el tercer y el primer mundo, y esa sensación de que ambos están en permanente contacto pero no se mezclan, como el agua y el aceite.

El 2008 ha empezado bien con "Viaje a Darjeeling" para mí la mejor peli de Wes Anderson (director que me encanta)

Seguiremos informando... ehem, se aceptan críticas sugerencias, etc

9 comentarios:

nennella dijo...

Jo! muy guay to top 12+1!!
Yo guardo las entradas, pero últimamente estoy tan caótica que tengo la vida desordenada y ni hablar de los papeles.

Yo de tu ranking sólo vi Ratatouille y creo que la Ciencia del Sueño (que aquí la llamaron Soñando Despierto), ambas me encantaron!

Así que macuerde... vi varias Avant première.. con eso de que yo los pesitos los gasto en conciertos sobretodo, así que pasé por: Supercool,Transformers, Sin Reservas, una argentino-mexicana que no recuerdo el nombre, y demás títulos varios,y la verdad que.. chico! al ser gratis a todas les encontré su puntito ja!

Ah! por supuesto que vi The Simpsons, ahí pagué.. no quedó otra y.. no sé que otras gringadas pochocleras (palomiteras) más...

Beso!

PD cómo te envidio!! te cruzaste con mi tesoro más preciado! Ese Pepito que ya tiene un año!! Lo adooorooo

Estrella dijo...

Las he visto todas!!! y estoy totalmente de acuerdo con tu lista gran selección ;)
Besitos!

David Rodriguez Roures dijo...

Yo soy mucho de cine pero en casa,hace años que no voy al cine,lo que si que se es que esta carisimo,asi que prefiero verlas en casa,la ultima que ha visto es"cafe solo o con ellas" y me parecio buenisima,todo hay que decirlo y es que las españolas me encantan,un saludo

Syl dijo...

Al leerte me doy cuenta de que yo también soy una cinéfila del copón...pues he visto casi todas y también me han gustado...
Incluso "el viaje a darjeeling" que fui a ver la semana pasada...

Adoro ir al cine...si este viernes ponen el estreno de "el amor en los tiempos del cólera" también iré...que sale el Bardem y me encanta!!!!

besitos.

Falingo escribe dijo...

Hello nennella!!
Sí, la que digo está protagonizada por Gael Gcia Bernal, supongo que será esa...
A mí el cine me sale por 3,90 €, no soy tan "cool" como vos a quien invitan a las Avant Premiere esas ;P

(Y Pepito, todo un hombrecito, lo que yo te diga...)

Estrellita, qué guay que hayas visto las mismas pelis que yo!! Qué casualidad, no? :P

David, me habían hablado mucho de esa peli, pero no la he visto... En algún momento caerá(?)

Syl, cinéfila del carajo, tocas música, corres... tú eres yo en chica o qué? :P

Pablo*NSN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo*NSN dijo...

¡ Ay, casi se me pasa ! Vi "Viaje a Darjeeling" la semana pasada. De Wes Anderson no he visto "Academia Rushmore", de la que se habla muy bien, pero sí "Los Royal Tennenbaum" y "Life Aquatic". Me gustan mucho las tres que he visto, quizás menos la de "Life Aquatic". De la de "Darjeeling" me gustó que la India sólo tuviera un papel secundario, pero que fuera a la vez el motor interno de los cambios en la relación entre los tres hermanos...

La de MICHEL Gondry no me pareció mal, pero a medida que avanzaba el metraje daban más ganas de darle tres tortas al personaje de García Bernal, echando a perder su relación con (el personaje de) Charlotte Gainsbourg, y eso me hizo pesado un buen trozo del final de la peli. Creo que el guión tenía que haberse trabajado de otra forma a esas alturas de la peli... Así que la de "Eternal Sunshine..." ("Olvídate de mí") me pareció cien veces superior.

Y de la de González Iñárritu me esperaba muchísimo más: me pareció que abusaba demasiado de la estructura trenzada de las tres historias enlazadas (que ya utilizó en "Amores perros" y "21 gramos") y sobre todo de la falta de sincronización entre ellas, la cual le daba una cierta originalidad, pero también me dio la impresión de que Iñárritu basaba la película demasiado en ese efecto. (La que más me gustó de las tres fue "21 gramos").

Y nada, que últimamente voy al cine muchísimo menos de lo que me gustaría...

Falingo escribe dijo...

Gracias Pablo, por los comentarios y por señalar la errata del nombre del señor Gondry.
Aunque en la ciencia... creo que le queda un poco para depurar el estilo a lo Charlie Kaufman, su anterior guionista de cabecera.

"Academia Rushmore" está muy bien, el actor protagonista es el tercer hermano de "Darjeeling".

De todos modos, aunque imperfectas, prefiero las pelis en que se "arriesga" aunque sea algo, que no pelis sin alma (como la última de Alex de la Iglesia, por ejemplo)

Pablo*NSN dijo...

Desde luego, ¡viva el riesgo!