martes, septiembre 09, 2008

¿Escucho pop porque me siento triste, o estoy triste porque escucho pop?



Se lamentaba Rob (el atormentado treintañero protagonista de “Alta fidelidad”, libro de culto de Nick Hornby) al principio de la historia, contrariado porque su chica se había marchado con su vecino: “¿Me siento triste porque escucho música pop, o escucho música pop porque me siento triste?”
Parece ser que un sociólogo de esos que hacen estudios subvencionados por el “Qué?” (un tal Adrian Roth en este caso) se ha cuestionado lo mismo; y se puso manos (y encuestas, más de 30.000) a la obra, llegando a algunas conclusiones interesantes, y a otras perogrullantes.

La principal es que los gustos musicales "definen la personalidad" , y entonces define a cada grupo de aficionados con unas pautas de comportamiento. Así, los aficionados a la música clásica y el jazz son creativos, los amantes del pop son trabajadores y, a pesar de los estereotipos, los que escuchan heavy metal son tipos amables y creativos que están a gusto consigo mismos.

Los seguidores de la música country son al parecer trabajadores y tímidos; los aficionados del rap son extrovertidos y los amantes de la música indie necesitan más autoestima y no son muy afables.

A los que le gusta la música soul pueden sentirse animados porque el estudio dice que son creativos, sociables, amables, a gusto consigo mismos y tienen un alto nivel de autoestima."

Este es mi caso, menos lo de la autoestima, pero a mí el indie me gusta más hacerlo que escucharlo, la verdad

Mi parte favorita es cuando explica el porqué cuando la gente que conduce potentes coches deportivos va escuchando música al máximo volumen (¿Porque son unos macarras?, nooo!!!. Aqui el señor North asevera que los que eligen escuchar algo para excitarse, la música vigorosa les ofrece más posibilidades de conseguirlo, dice, mientras que los que prefieren sonidos relajantes tienden a bajar el volumen.

¿Y vosotros qué pensáis?

4 comentarios:

Pablo*NSN dijo...

Yo me pregunto que por qué, además, abren las ventanillas.

Pa mí que, en términos generales, se elige el tipo de música según el estado de ánimo y según adónde quieras conducirlo en ese momento. O quizás no.

El hecho de que un tipo se haya planteado tal estudio, y además a partir de esas bases metodológicas, me resulta en todo caso alucinante... (cuando menos).

¡Salud!

Falingo escribe dijo...

Jejeje, es un estudio sin base científica, como dices, la música que escogemos escuchar varía dependiendo el momento. A los eclécticos (la mayoría) no nos incluye. Pero mira, parte de unas premisas tan tontas que se ha hecho popular y todo
Saludos

Syl dijo...

yo también soy de hacer el indie un rato y más...

pero debo ser un poco de todo, porque igual me va el soul, que el pop, que el heavy, que la clásica...

seré multipersonalidad o algo así???...o eso no lo ha estudiao?

besitos.

Falingo escribe dijo...

Jejeje, hola Syl!
Me parece que para haber hecho tantas entrevistas, el test este tiene tanta validez científica como uno del SuperPop

Besets