viernes, diciembre 12, 2008

Eli "Paperboy" Reed y los True Loves: flechazo instantáneo

Anoche bajamos a la sala El Loco para presenciar una total avalancha de soul por parte de Eli “Paperboy” Reed, un joven músico de Boston, cuyo disco “Roll with you” se compara con Amy Winehouse por lo que reverdecer los laureles algo olvidados de la música soul.
Con una imagen no tan trabajada como la Winehouse y un sonido más “clásico”, Eli parece directamente sacado de “American Graffiti”.
Vestido con pantalón oscuro y con chaqueta de los domingos, como dispuesto para ir a la iglesia, sonreía entre canción y canción y nos miraba divertido, aunque se notaba que estaba cansado. Y, además de eso, que no tenía ni idea ni de dónde estaba, ni de quién éramos, pero eso sí, estaba encantado de que hubiésemos ido a verle cantar. Y cómo canta. Y cómo tocan.

Una sección rítmica que te puede acompañar hasta el infierno y, unos momentos, hasta el cielo. Es ese toxic groove, son esos redobles enérgicos de un batería que sonreía todo el tiempo, el más profesional entre los miembros de los True Loves, un magnífico combo de acompañamiento. Una banda con una edad media escandalosamente baja – se notaba que era su primera gira importante, el de ayer era el último concierto y las caras eran de cansancio-, pero que sabe lo que se hace. Personalmente pude pillar ideas para acompañar con la guitarra: mucho palm muting, muchas ideas pentatónicas, acordes tríadas y algunas novenas. Bien, tampoco iba tan mal encaminado, después de todo.

Si tenéis la oportunidad de escucharlo, no la desaprovechéis. Me quedé con la impresión de que este chico volverá por aquí hecho una estrella - o sea, que igual por Valencia no vuelve a vérsele el pelo.

5 comentarios:

Pablo*NSN dijo...

Gracias por la crónica y por la sugerencia. ¿Tienen discos? Los buscaré.

Me ha gustado mucho lo que dices de que pudiste "pillar ideas para acompañar con la guitarra" (aunque no he entendido lo que seguía ;-) ): realmente es lo mejor de una escucha, un visionado, una lectura...: cuando te da ideas, y eso hace que la obra escuchada, vista, leída... esté viva.

Elena dijo...

Algo he conseguido ver en el youtube (se me bloquean los videos al poco) y promete, sí :)

nennella dijo...

YA! lo estoy buscando!!! a ver si viene pa' Buenos Aires!
Graciaaaas!

Falingo escribe dijo...

Sí, sí, tienen discos. El que están presentando ahora se llama "Roll with you".

En "El País" venía una crónica del concierto en Madrid. Parece ser que al crítico le gustó tanto como a mí, tanto, tanto, que hasta hicieron dos críticas diferentes:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Extra/Eli/ha/llegado/ciudad/elpepiespmad/20081213elpmad_15/Tes

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Eli/Paperboy/Reed/nuevo/predicador/excitante/soul/elpepucul/20081213elpepucul_1/Tes

nennella dijo...

YA lo estoy disfrutando! No pude conseguir (aún, muejejé!) el segundo disco, pero estoy con walkin' and talkin'!
Me gusta, me gusta!
Besets