viernes, enero 09, 2009

Un año más, seguimos en plan Garci

Este 2.008 también ha sido un año de explotación de mi (nuestra) cinefilia. Creo que, además de que me gusta mucho ir al cine, el motivo de tantas visitas a las salas reside en mi (nuestra) educación basada en la austeridad, por las que tenías que acabarte todo lo que tenía en el plato en las comidas, usar los zapatos y los pantalones hasta que se rompiesen y, sobre todo, aprovechar las ofertas y vales – descuento, coleccionando “cupones ahorro comercial” canjeables por aperos domésticos varios.

Los vales descuento del cine son un remedo de aquellos cupones, por lo que sabe mal dejar pasar el 50% de descuento que te ofrecen con cada entrada.

Creo que hemos mejorado y, aunque soy consciente de no haber visto todas las mejores películas estrenadas en el año, tampoco nos hemos tragado muchos tostones, y no recuerdo haberme tragado ningún bodrio en especial.

Sin embargo, sí que recuerdo un montonazo de buenas películas (por lo menos cinco). Y otras que me llamaron la atención por diversos motivos. Ahi van unas cuantas (sin un orden de preferencia específico).

Hellboy II: el ejército dorado
Un héroe de cómic gamberro donde los haya. Entretenimiento puro y duro
Juno
Bien pensada, tampoco te cuenta nada muy novedoso, pero me gusta la forma en que lo hace. Además, Juno me cae bien.
La familia Savages
Una película pequeña, llena de encanto, sobre dos hermanos egocéntricos y machacaditos.
Lars y una chica de verdad
Hace posible lo imposible: compatibilizar de manera verosímil los términos“ternura” y “muñeca hinchable”
Rebobine por favor
Michel Gondry y Jack Black, dos de mis puntos débiles. Imaginación y un par de secuencias descacharrantes.
Sweeny Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet
Tim Burton mola
Viaje a Darjeeling
Y Wes Anderson también mola
Fallen: el sueño de Alexandra
Muy imaginativa, estética sensacional, y la niña es un encanto.

Aunque las que más me gustaron fueron las siguientes:

Antes que el diablo sepa que has muerto
Una brillante película, un "thriller" que es más que cine negro. Composición de una sinfonía con derrumbe familiar incluido.
El intercambio
Dramón del carajo, pero nada sensiblero. Angelina Jolie está genial (quizás su agente se equivocó al pasarle el guión, le escogen unos papeles tan malos que creo que tiene al enemigo en casa).
El caballero oscuro
Tim Burton (versión "no me mola") me hizo odiar-ignorar a Batman, y Christopher Nolan me ha devuelto el interés. Y el Joker es el malo más borde que recuerdo desde hace tiempo (aunque mi memoria es débil).
Wall-E
Si el año pasado dije que “Ratatouille” era lo mejor en cine de animación, creo que con “Wall-E” Pixar se ha superado.
No es país para viejos
Bardem acojona que no veas. La mejor peli de los Coen junto a “Muerte entre las flores”, “Fargo” y “El gran Lebowski”.

10 comentarios:

David Rodriguez Roures dijo...

Yo la verdad es que soy poco de cine,aunque he visto unas cuantas de estas,como niño que soy jeje la de wall-E me encanto.
Vas mañana al 10.000 de Valencia,un saludo.

Falingo escribe dijo...

Ei David ,
Cada uno con sus vicios que haga lo que pueda, no? jejeje
Sí, sí, mañana estaré por allí. Quizás no haga tanto frío como estos días, pero sí bastante humedad.

saludos

David Rodriguez Roures dijo...

Yo la verdad es que me apasiona el cine,pero con mis dos fieras no me meto ni de coña jeje,bueno miento,El Caballero Oscuro fui con ellos y se portaron bastante bien.
Tal vez no haga bien pero me descargo un montón de pelis que siempre estoy liado con ellas,por lo económico,sino iría mas al cine,un saludo.

Patricia dijo...

¡Feliz Año Nuevo!

Aunque parezca un poco tarde, pero yo tengo la cabeza todavía en las fiestas... o echando de menos las el tiempo libre de las vacaciones...

A mí también me gustó Juno =)
El resto de las películas no las he visto... yo no tengo vale descuento =(

¡Que lo sigas aprovechando en el 2009, que es todo un lujo!

Falingo escribe dijo...

¡Igualmente Patricia!
:)

Espero que sigan con el descuento más tiempo. Creo que ese cine lleva 4 años abierto, y de momento, han tenido amagos de cancelarlo, pero no se han decidido nunca.
Mejor, claro.

¡Buen lunes!

Syl dijo...

Ayssssssssss...me encantan los Cohen y el Bardem ya paquétevoyacontar!!!!!!!!!!

Muy buenas pelis has aconsejado...la verdad es que creo que ya te lo dije una vez, pero coincidimos mucho en gustos cinéfilos...¡¡¡las he visto casi todas!!

¡¡¡qué bien que te caiga bien Juno!!! (mis amigos dicen que les recordaba mucho a mi manera de ser).

Besitos.

Falingo escribe dijo...

Ei Syl,
¿Y qué te parecía el noviete de Juno, ese que iba todo el día con la cinta de correr , las zapas, y en pantaloncillos, dando vueltas todo el tiempo?. :)

Anónimo dijo...

¡Ay, qué pocas he visto el año pasado! Y de las que comentas tú, ¡qué pocas he visto! (sólo Juno y Viaje a Darjeeling –a mí Anderson también me mola mucho–; y un trozo el otro día de "Rebobine por favor" que alquilamos y tengo que volver a sacar del videoclub porque lo que vislumbré de ella me pareció muy prometedor –Gondry también me mola–; en cuanto a los hermanos Coen, "No es país para viejos" no me ha apetecido, no he tenido presencia de ánimo: en cambio, fuimos al cine a ver "Quemar después de leer" que es una brillante comedia, muy original pese a que esté marcada por el inconfundible y espléndido estilo de estos brothers).

El 4 de julio descubrí en el cine una peli que, pese a verla doblada, me pareció una joyita: gamberra y olvidable en general, pero con momentos esplendorosos: "Paso de ti" ("Forgetting Sarah Marshall"): ayer la saqué del videoclub y la disfruté de nuevo, en V.O. esta vez. Tendría que hablar de ella en mi blog (si encuentro mi blog, que debe de estar bajo un montón de polvo...)

¡Chau!

Falingo escribe dijo...

Vaya, gracias por la sugerencia.
Estoy con dolor de espalda y vislumbro un fin de semana de tranquilidad, y la tal "paso de ti" suena muy bien para alguna de estas tardes.

¡Un placer el reencuentro!

Patricia dijo...

http://netempusfugat.wordpress.com/2009/01/17/cine-imprescindible-del-2008-a-3-euros/

‘Las películas imprescindibles’del 2008 podrán verse por 3 euros en las salas UGC Cine Cité de Méndez Álvaro y Getafe (Madrid), Los Barrios (Cádiz), y Valladolid, mientras que las salas de Valencia y Manoteras (Madrid) ofrecerán las películas del ciclo en Versión Original Subtitulada.