jueves, agosto 05, 2010

Musica, teatro, grabaciones: el proceso de como se intenta sacar un proyecto creativo adelante

Suele decirse que es necesario encontrarse en un momento de maduración importante para atacar según qué proyectos. Pero nunca encontramos el momento adecuado. Al final llegas a la conclusión que el susodicho momento adecuado puede ser cualquiera, nunca se puede estar del todo seguro, 100% preparado. Así que he decidido que este sea el mío.

La idea original surgió en un viaje a Pirineos, después de una cena con amigos, de manera espontánea se montó una performance y el personaje en cuestión vio la luz porque sí, de alguna manera estaba allí y quería su espacio en el mundo. Pues ale, que salga.

El señor en cuestión es un artista incomprendido, un adorador de la época dorada de Holywood, de los viejos tiempos, del caldo cocinado a fuego lento, etc. Es más cosas, pero estoy tan cerca que no acabo de enfocarlo.

Y luego estaban las canciones. Algunas llevan conmigo muchos años, aparecidas en un momento de inspiración momentáneo. Otras, sin embargo, son ideas diseñadas para la ocasión, hijas del proceso creativo.

Siempre me ha gustado hablar con el público en todas las actuaciones. La fuerza que sientes cuando cantas, tocas y sientes la respuesta de la audiencia es apabullante. Mucho más cuando planificas estas actuaciones y las reacciones son las que esperas.

Contar la historia posible de este personaje, hilando canciones mediante introducciones habladas es la idea principal. Algo así como un vodevil, café teatro, como se quiera llamar, pero con canciones bien interpretadas, acompañadas de manera efectiva y con los estilos musicales en los que me siento cómodo: blues, swing jazz, incluso rumba y gipsy jazz, pop, etc.

Publicar un CD con este proyecto no es sino la consecución lógica del mismo. Aunque mi idea original era sólo editar las canciones, Jorge Lario me ha propuesto grabar también los sketchs hablados, de tal manera que el CD recoja el show entero – a la manera de un teatro de radio o algo parecido.

Aunque escriba como si todo estuviese hecho, el trabajo no ha hecho más que empezar. Aun queda adaptar totalmente los textos a este formato, queda mucho trabajo en las canciones, todo el trabajo de grabación, producción, etc. hasta tener el proyecto listo para que pueda ser compartido con quien quiera pasar un buen rato, reírse, escuchar música y compartir todo un imaginario que espero sea el de mucha gente. O poca, pero que lo disfrute como yo espero hacerlo.

¡Espero que vosotros me acompañeis en toda esta aventura!

3 comentarios:

Guillermo Olivares dijo...

Hombre, todo mi apoyo, por supuesto. Ardo en deseos de verte en directo, aunque siempre sufro mucho cuando veo a mis amigos actuar.
En cuanto a lo del disco, fenomenal pero, ¿aún hay alguien que compra discos?

Pilt Rafa dijo...

Hombre, de momento tú :P

Igual el objetivo último no es vender discos, sino grabarlos , tener una tarjeta de presentación, el placer de conseguirlo, etc.
Si nadie graba discos, nadie podrá escuchar nada nuevo. Quizás ya ha llegado ese momento, ¿no?

samarut dijo...

¡ Qué sorpresa más agradable!, estoy naufragando por internet( soy muy torpe en esto), y me encuentro de repente en tu blog.
Por supuesto que me tienes a tu disposición para ayudarte en lo que necesites, aunque sea de anotador.
Por cierto, ¿has hecho un maratón?, porque si es así. PUEDES LOGRAR CUALQUIER COSA POR IMPOSIBLE QUE PAREZCA.
Un abrazo y a curarte pronto de la espalda.