viernes, mayo 09, 2008

Expositores

Anoche fui de feria por primera vez. Hay que ser un profesional para ir de ferias, y yo no lo soy. Expositores, piedras, stands chinos con Hiro el de Heroes al frente (y con comisarios políticos incluídos) , pero el gran personaje del día fue el escultor incomprendido. Conocimos al escultor atormentado cuando se abalanzó sobre nosotros al parar a ver su trabajo en piedra, era bonito, pero no llevaba 2000 € encima, perdón. Como digo, esculpía realmente bien, las obras mezclaban piedra con hierro (más que por una pulsión artística, mezclaba materiales en el afán de no ser copiado, a no ser que alguien supiese mezclar materiales claro ); era brillante pero estaba angustiado porque no vendía nada, ni veía el mercado cerca, en fin.
Eso sí, ví señales de pose, más bien se le veía feliz en su papel de autor maldito y yendo contracorriente del mundo - una manera como otra cualquiera de venderse. Según él, la gente no compraba porque la "gente" ("ellos") consideraban su arte inútil, así que en un momento de elegante rebeldía se planteaba hacer un stand con exclusivamente consoladores para la próxima feria, como instrumento más “práctico” (no se planteaba que quizás el hecho de tener piezas que valen lo que un sueldo de licenciado tendría que ver con no vender. No digo que no lo valiese, pero quizás ese no era el espacio correcto para encontrar la gente con el poder adquisitvo necesario).

Eso sí, como gran final, resulta que su stand era enorme (mucho más que el del 90% de las empresas) y resulta que se lo financiaba completamente la Junta de hmmm.

Artista incomprendido trabaja cualquier material, pero no encuentra quien le encargue una escultura de 50 metros, o no quiere hacer sus diseños porque las ideas no tienen precio, nadie le asegura un porcentaje

Así que artista incomprendido tampoco comprende, pero es también artista feliz. Ha viajado por todo el mundo trabajando, y eso aunque lo diga de manera quejosa es motivo de orgullo que se adivina en las pequeñas chispitas que emiten sus ojos al hablar de Moscú, Bélgica, y no sé cuántos sitios más.

No hay comentarios: